PROCESO DE RECOLECCIÓN
COSECHA DE COGOLLOS DE TOQUILLA
La recolección de la paja toquilla es una actividad que se realiza en las provincias de Santa Elena y Manabí. Requiere muchas veces de horas de caminatas hasta poder llegar hasta su plantación. Las condiciones climáticas más propicias para la recolección requieren de una alta humedad para asegurar la mejor calidad de la materia prima en su punto óptimo de color y flexibilidad para evitar que durante el transporte la palma se rompa.
Cuando finalmente los recolectores llegan al toquillal, después de una detenida revisión, eligen los cogollos que serán seccionados con un corte limpio y cuidadoso para prevalecer la salud de la selva tropical.
PREPARACIÓN DE LA PAJA TOQUILLA
Una vez teniendo los tallos en el centro de acopio, se limpian y se vuelven a revisar para separar los que estén golpeados o con algún corte natural. Luego, se los golpea contra el suelo para que las fibras vayan separándose entre sí. Después, se los clasifica por color y calidad. Finalmente, se le quita la corteza y con la punta de un cuerno de venado o con un punzón, se realiza el desgarro del tallo en fibras aún más finas.
LAVADO Y COCCIÓN
Los artesanos entre ellos, hombres y mujeres, arman grupos de manojos de paja, los atan para tenerlos listos para la cocción y los meten en una olla gigante con agua hervida sobre leña. Este proceso es parecido a la preparación de unas pastas de fetuccini pero en gran escala. Al pasar unos minutos, se retiran los racimos y los separan para colgarlos y dejarlos secar al aire libre, a la sombra del sol y a la luz de la luna.
BLANQUEAR LA PAJA TOQUILLA
Una vez seca la paja, se recogen los manojos y se les da un lavado con agua hasta que salga limpia. En este proceso, durante unas 3 o 4 horas aproximadamente se colocan los manojos de paja en un horno al carbón donde se cubren con azufre, lo que genera vapores que impregnan la paja para blanquearla y suavizarla. Luego de algunas horas, se vuelve a colgar para que la propia naturaleza sea quien dé el toque final para determinar que la paja está lista para usarla para tejer un sombrero fino de paja toquilla.